BOE y CENDOJ, una relación bien avenida

La Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (BOE) junto con el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) han implementado la funcionalidad de enlazar jurisprudencia del Tribunal Supremo con la normativa consolidada.

Aunque la propia web anuncia que se trata de una «selección orientativa de jurisprudencia reciente» a modo de suplemento; también advierte que para disponer de información completa y pormenorizada es necesario consultar la base de datos del CENDOJ.

El fin de dicha nueva funcionalidad está bien desarrollada ya que la búsqueda se puede realizar de dos maneras:

  1. Pulsando el apartado «Jurisprudencia«, que deriva al volcado completo de sentencias, pudiendo discriminar por artículo aplicado.
  2. Localizando el artículo deseado y pulsar el icono «J«.

La referencia de la sentencia, que contiene como datos identificativos: el Nº ROJ, la fecha, la jurisdicción y el resumen; está enlazada directamente con la propia sentencia alojada en la web del CENDOJ. Esta se puede descargar en formato pdf o imprimir.

El BOE y el CENDOJ han conseguido con esta nueva funcionalidad facilitar al ciudadano que no tiene acceso a las bases de datos jurídicas privadas (Aranzadi Insignis, La Ley Digital 360º, Tirant Online, El Derecho, Vlex, etc.) conocer la aplicabilidad de un artículo de una norma en el ámbito jurisprudencial de manera gratuita.

Ello juega en detrimento de las nombradas bases de datos jurídicas que deberán desarrollar nuevas habilidades enfocadas en el big data y la personalización, ya que poco a poco el sector público comienza a implementar este tipo de prestaciones que mejoran el acercamiento a la información y el aprendizaje.

Esta entrada fue publicada en Fuentes de información. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario