Me han dicho que una resolución DGRN me puede interesar, ¿cómo la puedo encontrar?

RegistroFrecuentemente localizamos referencias de resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) en libros, artículos o sentencias.

La DGRN es un departamento del Ministerio de Justicia, encuadrado dentro de la Subsecretaría. Entre sus funciones destaca la organización, dirección, inspección y vigilancia de las funciones de la fe pública notarial y las de naturaleza registral en las materias de la propiedad, bienes muebles y mercantiles, la evacuación de cuantas consultas le sean efectuadas sobre aquéllas, así como la tramitación y resolución de los recursos gubernativos contra los actos de los titulares del ejercicio de las citadas funciones.

Dichas resoluciones son dictámenes administrativos. Aunque no son fuente del Derecho, tienen carácter vinculante para todos los registradores al publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a no ser que sean anuladas por los tribunales (artículo 327 de la Ley hipotecaria, Decreto de 8 de febrero de 1946).

Pero, ¿cómo puedo encontrar las resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado? La mayor parte de estas resoluciones se publican en la Sección III – Otras disposiciones del BOE. Es la manera más sencilla y efectiva de localizar las resoluciones por términos, conceptos o artículos de las normas. A continuación os resumo cómo realizar las búsqueda:

DGRN (I)

También el Ministerio de Justicia publica en su Boletín las resoluciones DGRN, pero no permite realizar estrategias de búsqueda complejas. Si optamos por buscar por documentos sólo nos remitirá a un listado de boletines completos.

DGRN (II)

Si hemos estado buscando la resolución, pero no la localizamos, podemos revisar la web Notarios y Registradores. No es una fuente oficial, pero el análisis que realizan de las resoluciones es un trabajo organizado y detallado en el que las clasifican cronológicamente o conceptualmente.

En ocasiones nos encontramos con una cita de una referencia a una resolución DGRN antigua. En ese caso la única opción es buscar en los libros que las contienen, como por ejemplo:

Si no localizamos la resolución en ninguna fuente podemos ponernos en contacto con el Ministerio de Justicia, el Colegio de Registradores o el Portal de la Transparencia.

A modo de conclusión, reiterar que las resoluciones DGRN son doctrina administrativa de gran valor para conocer la tendencia de los registradores a la hora de redactar sus notas de calificación. Saber cómo encontrarlas es una habilidad para poder desempeñar un buen trabajo.

Esta entrada fue publicada en Fuentes de información. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario