¿Comisión de bibliotecarios y documentalistas jurídicos? Pues no es mala idea

comitebibliotecariosDurante la III Jornada Profesional de Bibliotecas Jurídicas de Madrid un miembro de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) nos propuso la idea de crear una «comisión especializada» amparada bajo el espectro jurídico de la Asociación.

La SEDIC es la asociación decana dedicada al fomento del intercambio de experiencias y a la formación de bibliotecarios, documentalistas y otros profesionales de la información. También asume un papel activo en la representación de los intereses de nuestra comunidad profesional ante las Administraciones Públicas Españolas, la Unión Europea y diversos organismos internacionales.

Si consiguiéramos organizarnos en dicha «comisión» crearíamos una especie de comunidad de profesionales que trabajan en el ámbito del Derecho y la Administración, y se nos asignaría un presupuesto anual y una web particular. A cambio, nosotros deberíamos asociarnos (como institución o particular), realizar proyectos bianuales y cursos especializados, permitir visitas a nuestros centros (si pertenecemos a una institución) y celebrar una reunión anual.

Desde mi punto de vista es una oportunidad para instituir un espacio propio dentro del fragmentado mundo de la documentación sin cargarnos las espaldas de más trabajo del que ya de por sí soportamos. Somos un colectivo muy pequeño y bastante desconocido para los profesionales del sector y del público en general. Esta «comisión» nos permitiría unificar opiniones para poder expresar con una única voz nuestras demandas (por ejemplo, los problemas que todos sufrimos con los ebooks de las editoriales jurídicas).

Además, podríamos darnos más a conocer publicando artículos en revistas especializadas (Desiderata, El profesional de la información, Revista española de documentación científica, etc.)

Otra opción sería crear una asociación propia, con las obligaciones que ello conlleva (registro, redacción de estatutos, inventario, libro de actas, libro de cuentas, etc.), e integrarnos en la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID).

Colegas de bibliotecas y centros de documentación jurídica, creo que ha llegado la hora de hacernos fuertes y organizarnos, ¿vosotros qué pensáis?

Esta entrada fue publicada en Documentación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario