¿Ya se publican las resoluciones TEAR? ¡Qué buena noticia!

teac2El domingo de la semana pasada publiqué un post sobre las resoluciones de los tribunales económico-administrativos (TEA). En dicho post os comenté que no existía una base de datos oficial de resoluciones TEAR, pero que la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) había creado una que alimentaba con contribuciones anónimas: https://www.aedaf.es/es/gabinete-de-estudios/doctrina-tear-487.

La casualidad hizo que esta semana tuviera que buscar una resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) en la base de datos “Doctrina y Criterios del Tribunal Económico-Administrativo Central” (DYCTEAC), en donde comprobé que el Ministerio de Hacienda había actualizado el buscador:

tear

En el campo «Unidad resolutoria«, donde antes aparecían las distintas Vocalías del TEAC, ahora se encontraban once TEA regionales (Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia) y la Sala Desconcentrada de Santa Cruz de Tenerife (con competencia en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, dentro del TEAR de Canarias).

El Ministerio informa que también incorpora resoluciones TEA locales (TEAL), pero de momento no hay ninguna colgada en la base de datos.

Os recuerdo que las resoluciones de los TEAR no son vinculantes (artículos 239 y 242 de la Ley 58/2003 general tributaria (LGT)), aunque por su trascendencia y repercusión (artículo 86 LGT) ahora también son públicas.

La incorporación de las resoluciones TEAR y TEAL indican un paso más hacia la transparencia de estos órganos administrativos especiales de ámbito tributario de la Administración Pública. Ahora mismo son escasas las publicaciones y faltan autonomías, pero si esta implementación se sigue desarrollando puede convertirse en una gran base de datos similar a la del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ).

Esta entrada fue publicada en Fuentes de información. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario