Legislación de la Unión Europea actualizada, ¿dónde la encuentro?

Toda la legislación de la Unión Europea (UE) está disponible en el portal EUR-Lex. Anteriormente publiqué un post de esta fuente de información, aunque en aquella ocasión hablé sobre cómo crearse una cuenta personalizada y las ventajas que ello ofrecía.

La Oficina de Publicaciones de la UE se encarga de consolidar las directivas, reglamentos y decisiones comunitarias. No consolida los textos que estarán en vigor poco tiempo y las correcciones de errores poco relevantes (casi siempre de carácter lingüístico).

El portal EUR-Lex tiene en su web inicial el apartado «Textos consolidados» en la sección «Derecho de la UE». Este apartado nos informa que estos textos no tienen valor legal (solo la normativa publicada en el Diario Oficial (DOUE) tiene dicho valor legal), e incluye un menú con tres opciones: búsqueda, repertorio (directorio experimental ordenado por temática) y publicación reciente.

Evidentemente, la opción «Búsqueda» es la más utilizada ya que nos permite satisfacer nuestra necesidad directamente. Antes de rellenar el formulario recuerda que las consolidaciones se deben buscar por la norma original publicada en el DOUE (denominado «Acto de base (B)» por el propio portal).

Una vez ya tenemos el formulario en nuestras pantallas, aseguraos que marcáis la opción «Limitar a la última versión consolidada» y que aparezca predeterminada la colección «Textos consolidados». Dicho formulario dispone de distintos campos:

He enmarcado en rojo aquellos campos más útiles para hacer una búsqueda. No obstante, si disponéis de la numeración oficial de la norma original (acto de base), no lo dudéis, usad el campo «Versión consolidada del siguiente acto» para obtener un solo resultado.

A modo de ejemplo, he buscado la consolidación de la Directiva 2001/29/CE, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información. La pantalla de resultados nos proporciona mucha información:

Los signos M1 y M2, que simbolizan las distintas modificaciones que ha sufrido el acto de base (B) se encuentran a lo largo del texto consolidado para que el usuario sepa qué artículos han sido modificados y por qué normas. Al estar indexados, permite una navegabilidad plena entre normas.

Es importante que os fijéis en la fecha de consolidación, porque si la norma original se ha modificado recientemente puede que la última versión todavía no está disponible. Suele tardar entre dos y tres semanas después de entrar en vigor una modificación publicada en el DOUE.

Las versiones consolidadas de los textos normativos son esenciales pues integran en un solo documento todas sus sucesivas modificaciones y correcciones. Ello simplifica el acceso al ordenamiento jurídico y mejora su transparencia. Buscar un texto consolidado en EUR-Lex debería ser la primera opción si necesitamos localizar una norma comunitaria.

Esta entrada fue publicada en Fuentes de información. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario