La base de datos del CENDOJ nos da otra alegría: ¡Alertas jurisprudenciales!

Hace un año aproximadamente escribí un post sobre el último desarrollo de la base de datos del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ).

Desde entonces, se ha producido alguna que otra mejora en el buscador, como la reestructuración de los campos. Sin embargo, la semana pasada descubrí una nueva implementación: la creación de alertas jurisprudenciales.

Es primordial crear una estrategia de búsqueda eficaz que se adapte a las necesidades de información que tengáis, para evitar ruido. Una vez generada, el icono «Crear alerta» aparece en la pantalla de resultados.

Al pulsar, el CENDOJ nos redirige a un área restringida en donde nos podemos registrar (añadiendo nuestro correo electrónico) o acceder a nuestra cuenta.

Una vez realizado este trámite, guardaremos la búsqueda que hemos ejecutado anteriormente, dándonos la opción de modificarla, así como titularla y seleccionar la periodicidad deseada para que nos lleguen los nuevos contenidos.

He comprobado que el sistema funciona, recibí un e-mail notificándome la incorporación de nuevos contenidos de la estrategia de búsqueda que realicé. Aun así, es necesario hacer un breve seguimiento para comprobar que lo hace correctamente.

Tened cuidado, porque vuestro servicio de correo electrónico puede identificar al remitente «no-rely@poderjudicial.es» como spam. Revisad vuestra carpeta de «no deseados«.

Vosotros mismos podréis gestionar las alertas en vuestras cuentas, ya que el sistema permite activar y desactivar las búsquedas, así como generar una vista previa, editar o borrar:

A modo de conclusión, cuando compruebe que esta nueva mejora funciona correctamente, se convertirá en uno de los servicios que más utilice, reduciendo el tiempo que uso para la monitorización de sentencias por temática.

A día de hoy, desde mi punto de vista, al CENDOJ solo le queda incluir su tesauro para desbancar a las bases de datos privadas. ¡Enhorabuena por seguir evolucionando!

Esta entrada fue publicada en Alertas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La base de datos del CENDOJ nos da otra alegría: ¡Alertas jurisprudenciales!

  1. Rafa dijo:

    Y hoy otra buena noticia:
    El CGPJ incorpora a su base de jurisprudencia resoluciones en formato de lectura fácil dirigidas a personas con discapacidad intelectual
    http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/En-Portada/El-CGPJ-incorpora-a-su-base-de-jurisprudencia-resoluciones-en-formato-de-lectura-facil-dirigidas-a-personas-con-discapacidad-intelectual

  2. julia conde dijo:

    Muy buena investigación y seguimiento de esa base de datos. Reconocimiento a su gestión👏👏

Deja un comentario