¿Harto de tener que revisar la web del Ministerio de Hacienda para ver qué se cuece? Créate una alerta

Una de las tareas rutinarias de un centro de documentación jurídica es hacer seguimiento de las nuevas publicaciones de los Ministerios, sobre todo de los apartados de «Normas en tramitación«. En una ocasión anterior, os hablé de crearos cuentas en la red social Twitter para estar al día de la información institucional (ver aquí). Sin embargo, las novedades que se tuitean en el ámbito normativo solo recogen aquello que aprueba el Consejo de Ministros

Es por ello que el Ministerio de Hacienda ha decidido implantar un servicio de alertas vía email y SMS para mantener al ciudadano informado sobre las actividades que desarrolla, entre las que destaca la sección que he citado antes: «Normas en tramitación». A su vez, dicho servicio personalizado permite recibir avisos de publicaciones de nuevos contenidos sobre otras secciones:

Estoy intrigado en saber en qué consisten las novedades sobre los informes de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado (JCCA), las resoluciones del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), la Dirección General de Tributos Impuestos (DGT) y el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC). Estos Organismos producen ingentes cantidades de informes, consultas y resoluciones por lo que no sé realmente la efectividad del servicio si no puedo filtrar por aquello que me resulta interesante.

Dicho lo cual, felicito al Ministerio de Hacienda por su iniciativa en el desarrollo de este proyecto que puede ser de mucha utilidad para profesionales y la ciudadanía en general. Otros Ministerios con alertas similares son:

Los Ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social también tienen un servicio similar al Ministerio anterior, permitiendo al ciudadano suscribirse a distintas listas de distribución, entre las que destaca: Participación Pública en Proyectos Normativos. No obstante, en el momento de redactar este post, no conseguí suscribirme porque no recibí el email de confirmación, espero recibirlo en las próximas 24 horas.

El Ministerio de Justicia permite suscribirse a su newsletter personalizada para recibir avisos de publicaciones de nuevos contenidos sobre las secciones: Gabinete de comunicación, Actividad legislativa, Publicaciones y Tribunal Europeo de Derechos Humanos, etc. Sin embargo, en el momento de redactar este post, solo funcionaban las dos últimas opciones, espero que solucionen la incidencia lo antes posible.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital solo ha desarrollado una newsletter genérica. Sinceramente, siendo la institución encargada de la transformación digital nacional, esperaba algo más de sus servicios de alerta.

Como habréis podido deducir mientras leíais el post, he ido desmotivándome según iba revisando cada Ministerio y comprobando que, o bien no tienen ningún servicio similar o el que tienen es excesivamente simple o no funciona correctamente. Las webs de los Ministerios son espacios cambiantes y mucha de la información que contienen no es fácil de localizar, por lo que este tipo de alertas podrían mejorar la publicidad y la transparencia de la Administración Pública. El resto de ministerios debería seguir el ejemplo de Hacienda.

Esta entrada ha sido publicada en Alertas y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a ¿Harto de tener que revisar la web del Ministerio de Hacienda para ver qué se cuece? Créate una alerta

  1. julia conde dijo:

    Este post hace una crítica constructiva, para subsanar los fallos que se verifican en las consultas a la Administración. Enhorabuena por la valentia de contarlas.

Deja un comentario