La documentación de la Fiscalía, esa gran desconocida

fiscaliaTodos hemos oído hablar de la Fiscalía, pero… ¿qué es? La Fiscalía, Ministerio Fiscal o Fiscalía General del Estado es un órgano con personalidad jurídica propia, integrado con autonomía funcional en el Poder Judicial. Su misión es promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público (por ley, de oficio o a petición de los interesados). En pocas palabras, ejerce la acusación del Estado para defender el interés social ante la vulneración de la ley, sobre todo cuando se trata de menores o incapacitados.

Su creación y funcionamiento se regulan en el artículo 124 de la Constitución española de 1978, el artículo 541 de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial y la Ley 50/1981 que regula el Estatuto orgánico del Ministerio Fiscal.

El Ministerio Fiscal es un órgano único para todo el Estado y ejerce sus funciones por medio de delegaciones propias conforme a los principios de unidad de actuación, legalidad y dependencia jerárquica del Fiscal General del Estado. Los fiscales son funcionarios que se integran orgánicamente en el Ministerio de Justicia. 

El Fiscal General del Estado, previo asesoramiento de la Fiscalía del Tribunal Supremo, puede dictar doctrina para mantener el principio de unidad de actuación, concretándose en: 

  • Circulares: Criterios generales de actuación e interpretación de normas.
  • Instrucciones: Disposiciones generales sobre actuación y organización en cuestiones concretas y de menor entidad que las Circulares.
  • Consultas. Resolución de cuestiones dudosas planteadas al Fiscal General sobre la interpretación de alguna norma.

Esta documentación de gran interés para la actividad jurídica se puede localizar en la sección «Documentación» de la propia web de la Fiscalía o en el apartado «Doctrina de la Fiscalía» de la sección «Legislación» de la web de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado (desde noviembre de 2018).

Considero que este último es más sencillo de usar, por lo que voy a explicar el funcionamiento de su formulario:fiscalia2

Si por ejemplo, buscamos la Circular compliance de la Fiscalía (Circular 1/2016 sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas conforme a la reforma del Código Penal efectuada por Ley Orgánica 1/2015) y analizamos los resultados que obtenemos, destacamos el análisis del mismo.

Este análisis de carácter informativo (no jurídico) se compone de: vigencia del documento, referencias legislativas anteriores y posteriores, y citas de sentencias del Tribunal Supremo que la interpretan.

A modo de conclusión, debería ser obligatorio que toda información que aporte valor jurídico sea pública. La doctrina de la Fiscalía ha estado a disposición de la ciudadanía a través de su web desde hace muchos años. Sin embargo, desde que firmó el acuerdo de colaboración con la Agencia Estatal del BOE, sus doctrina se ha integrado en un espacio común con el resto de documentación jurídica. Este paso significativo indica que se está creando un portal estatal gratuito que unificará en una misma plataforma toda documentación jurídica de valor para juristas y ciudadanos. ¡Le auguro un gran éxito!

Esta entrada fue publicada en Fuentes de información. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario