¿Qué información publica la Abogacía General del Estado y cómo la localizo?

abogaciaLa Abogacía General del Estado es el órgano que proporciona asistencia jurídica al Estado, en pocas palabras, son sus abogados defensores. El cuerpo se regula por la Ley 52/1997 sobre asistencia jurídica al Estado e instituciones públicas y el Real Decreto 997/2003 que aprueba el Reglamento del servicio jurídico del Estado. Las funciones y competencias principales de este órgano son:

  • Asesoramiento jurídico a la Administración General del Estado.
  • Representación y defensa del Estado ante los tribunales de todo orden jurisdiccional y el Tribunal Constitucional, así como en procedimientos prejudiciales y extrajudiciales.
  • Asistencia jurídica y representación en materia comunitaria ante los órganos jurisdiccionales de la Unión Europea y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
  • Asistencia jurídica de Estado ante organismos internacionales, o procedimientos judiciales o extrajudiciales en el extranjero.
  • Promoción de trabajos de investigación y la organización de actividades que tengan por finalidad la difusión del conocimiento sobre cuestiones jurídicas de ámbito nacional o internacional.

La Abogacía General del Estado en colaboración con la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Ministerio de Justicia publican la obra Anales de la Abogacía del Estado, una selección de sus dictámenes y escritos judiciales desde 1997. Esta publicación pretende ser una expresión de los distintos aspectos del asesoramiento en Derecho y la representación judicial en defensa del Estado en todas las ramas jurídicas, aportando doctrina desde la visión del servicio jurídico del Estado.

Estos dictámenes y escritos judiciales se pueden buscar en la base de datos «Abogacía del Estado» de la sección «Legislación» de la web del BOE. El formulario de búsqueda es muy simple:abogacia2

No aconsejo buscar por «Título» a menos que este se sepa, lo más funcional es hacerlo por «Resumen» mediante descriptores.

He realizado varias búsquedas en esta base de datos. Al componerse de una escasa selección de documentos, las probabilidades de localizar información de actualidad que a ciencia cierta se sabe que existe son vagas. Sin embargo, puedes realizar una solicitud a través del Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. Hazla con tiempo, la documentación llega, pero la media de espera de respuesta se sitúa aproximadamente entre treinta y cuarenta días.

Esta entrada fue publicada en Fuentes de información. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario