Derecho práctico: Impacto de la tecnología en Gestión del conocimiento

El 19 de julio se celebró la sesión «Impacto de la tecnología en Gestión del conocimiento» en la plataforma Derecho Práctico. Los intervinientes para tratar el tema fueron Idoya Fernández Elorza (Head of Knowledge and Innovation en Cuatrecasas), María Luisa Delgado (Head of Knowledge Management en Pérez-Llorca) y Jorge Morell (Fundador de Legaltechies y TyC).

El título me pareció curioso, pero al ver los ponentes, el tema me llamó todavía más la atención, porque siempre es interesante conocer qué están desarrollando los despachos de abogados en gestión del conocimiento. Una de las funciones de estos departamentos es la gestión documental. El profesor Cruz Mundet* definió este concepto como «el conjunto de tareas y procedimientos orientados a lograr una mayor eficiencia y economía en la explotación de los documentos

Esta competencia archivística, ha evolucionado mucho con la tecnología, permitiendo el archivo de grandes cantidades de documentos, así como la digitalización de los fondos antiguos.

Tanto Idoya como María Luisa recalcaron en su mensaje que «el usuario debe ser capaz de recuperar documentos internos, que hayan sido previamente archivados, para que le sirvan de modelo/ejemplo para el desempeño de la actividad que vaya a realizar«. El éxito dependerá de tres tareas: la captación de documentos, la descripción de dichos documentos (aquí se incidió en el avance tecnológico que podría desarrollar la inteligencia artificial) y su recuperación a través de un buscador.

No obstante, también comentaron otros proyectos que están llevando a cabo: la automatización de documentos para desarrollar en un futuro un documento generado a base de extractos (cláusulas estandarizadas); la creación de espacios web especializados en distintas disciplinas, a modo de bibliografía básica sobre una materia; la elaboración de herramientas que permiten seguir el avance de una operación mercantil, vinculando los documentos necesarios a cada paso y la interrelación de plataformas digitales a través de una única interfaz.

Por otro lado, Jorge dio soluciones a distintos problemas documentales mediante la implementación de softwares vinculados a la gestión del conocimiento.

Antes de finalizar, durante el turno de preguntas, hubo dos cuestiones que me llamaron la atención. La primera fue sobre la anonimización documental, obligatoria por la aplicación del Reglamento general de protección de datos (RGPD). Idoya comentó que había conseguido automatizar este proceso, enseñando a una herramienta, pero haciendo hincapié en la diferenciación entre las partes de un contrato y los autores de doctrina referenciada.

La otra cuestión derivó de las plataformas de análisis jurisprudencial (ver mi post) al análisis del dato. De nuevo, Idoya expuso que se está enfrentando a un reto, identificar las tendencias de mercado a través de los datos que el propio despacho ya ha generado.

Este tipo de sesiones son muy interesantes para conocer de primera mano qué proyectos han implementado o están desarrollando los despachos de abogados en los departamentos vinculados a la gestión del conocimiento. Mi enhorabuena a Derecho práctico y a los ponentes.

* Cruz Mundet, J.R. (2003). Manual de archivística. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Esta entrada ha sido publicada en Conferencias y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario